Reportaje completo en www.eter.com
Nuevo espectáculo en el Teatro Lagrada dentro de la programación del X
Miradas al cuerpo. Y nuevamente salgo encantado con la calidad de lo que
he visto. Un espectáculo en el que la excelente técnica no ahoga el
sentimiento. Una obra de arte que, por supuesto, recomiendo a todos los
que la puedan ver.
La sala, casi vacía, grita la necesidad de crear público para la
danza. Ahora que la crisis supuestamente ha terminado, ya está tardando
la Comunidad de Madrid en dotar de presupuesto a ideas efectivas
encaminadas a la creación de público.
Sinopsis
Apartarse una vez más y quedarse dormido. Plácidamente. Abandonado. Conmovido.
Y transitar aquellos territorios que descansan, se extienden,
aparecen y ya han desaparecido; que se mecen, explotan, salpican, se
crispan, se elevan. La temperatura de tantos paisajes. Su temperamento y
el mío.
Para calibrar, una vez más, la cantidad de dolor y plenitud; cuánto de cada cabe en una mano y en otra. Qué pesa más.
Y como no tengo nada que perder, me pierdo. Porque sólo quien se entrega resucita.
la temperatura el temperamento es un paisaje.
Amanecer en medio de un campo de espigas, después de un largo sueño.
No sabe cómo ha llegado allí, o no quiere saber, o no tiene paciencia
para recordar. Sabe que quiere salir de allí, pero acepta su estado como
una bendición; es como dos segundos antes de una catástrofe: esperas lo
peor. O lo mejor: la celebración de todas aquellas cosas que quedaron
dentro. Es un estado transitorio. Un baile en el campo de la fiesta, y a
ambos lados dos abismos. La oportunidad de resucitar para cruzar al
otro lado.
la temperatura el temperamento es un acto de fe en la materia de que
se compone el cuerpo, del lenguaje que le es propio. En palabras de
Roberto Fratini, teórico de danza, la imagen es un cuerpo “rodeado de
nebulosa”; de la misma forma lo es la visión que el espectador tiene del
cuerpo del bailarín en escena, la imagen que recibe de aquel que no
habla, que no hace uso de la palabra y de su significado. Sólo un cuerpo
y un paisaje. Y tantos paisajes. Un collage de imágenes para ser
interpretadas, relacionadas, apropiadas, sentidas. Y, siguiendo el
consejo de Fratini, mi deseo no es arrojar luz sobre este cuerpo, mas
por el contrario, adentrarme en su oscuridad.
Las únicas palabras que logran salir de este cuerpo silente son
canto, tarareo; de otra forma no saldrían. Pertenecen al poema del
músico y poeta del Prerrenacimiento español Juan del Enzina:
“Más vale trocar/ plazer por dolores/ que estar sin amores”
Esta música se repite una y otra vez en la pieza como un mantra, una
obsesión: perderse, entregarse. Más allá de esto sólo resta el cuerpo
en movimiento y alguna acción simple que no transforma el espacio pero
permite su reinterpretación. Un cuerpo nublo que transita por diferentes
estados, y el cual el espectador puede contemplar como un viajero
observa los paisajes que se abren al otro lado de la ventana.
El deseo fue entonces crear una paisaje. O mejor, un paisaje dentro
de otro paisaje. Paisajes dentro de paisajes. Proporcionar al espectador
un paseo por universos cargados de estados físicos, emotivos,
energéticos. Como referencia, las palabras de Patricia Caballero,
bailarina y creadora, en relación a su trabajo: “Lo que hago es
lanzarme de un sitio a otro: de lo que está más abajo a lo que está más
arriba, y de lo que está más arriba a lo que está más abajo […] Es como
un viaje de un estado a otro de conciencia.”
La contemplación de estos universos y la identificación con su
temperamento. Pues, según el filósofo Georg Simmel, cuando identificamos
un paisaje, conseguimos abrirnos a “un estado completamente nuevo” y
recoger “en sus inquebrantables límites lo ilimitado”. De esta forma, el
paisaje como fin último, como destino:
“[…] él mismo [el paisaje] es una figura espiritual; en ninguna
parte cabe palparlo y hollarlo en lo meramente externo; vive sólo por la
fuerza unificadora del alma en tanto que un entrelazamiento no
expresable por medio de ninguna comparación mecánica entre lo dado y
nuestra creación.“
El paisaje como “figura espiritual”, que “vive sólo por la fuerza
unificadora del alma”, y la contemplación del mismo como herramienta
para la identificación con el paisaje para acceder a lo “ilimitado”.
He aquí, finalmente, la temperatura el temperamento. Habitar un
cuerpo rodeado de nebulosa y permanecer allí “plácidamente. Abandonado.
Conmovido.” Un cuerpo mudo y misterioso. Para existir en lo desconocido.
En palabras de Angélica Liddell: “[...] al final la expresión es
misterio, y yo creo que el misterio me va a llevar directamente a lo
sagrado”.
Fran Martínez
Vigo, 1987.
Soy titulado superior en interpretación por la Escuela Superior de
Arte Dramático de Galicia (2009) y en 2014 obtengo la licenciatura en
Danza en la Escuela Superior de Danza de Lisboa. Complemento mi
formación en danza contemporánea y danza butoh con diferentes maestros
en España, Portugal y Bélgica, entre los que cabe destacar: David
Zambrano, Eulalia Ayguadé, Rakesh Sukesh, Les Slovaks Dance Collective,
Guillermo Weickert, Patricia Caballero e Hisako Horikawa, entre otros.
He colaborado con los artistas Elena Córdoba, Dora García, Tino
Sehgal y Emanuele Sciannamea y soy cofundador de áIntemperie | Colectivo
de creación escénica experimental, y p r á c i d o • d o m i n g o |
Compañía de artes del movimiento.
Desde 2013 trabajo con la coreógrafa portuguesa Amélia Bentes,
participando en sus últimas creaciones: Eternuridade (2013), Sem chão
sem fim (2015) y Xurxo (2016). Actualmente trabajo con la coreógrafa
Meytal Blanaru en su última creación, ANITYA, estrenada en el mes de
julio en DansCentrumJette (Bruselas).
la temperatura el temperamento, mi primer trabajo coreográfico, ha
sido estrenado en junio de 2015 en el Teatro Ensalle de Vigo y ha sido
presentado en festivales como Corpo[a]Terra, Quincegotas o SóloDos en
Danza, donde ha sido galardonado con el premio “ Programación en el
Festival Abril en Danza en el Gran Teatro de Elche 2017”.
Creación e interpretación
Fran Martínez
Iluminación
Pedro Fresneda y Raquel Hernández
Técnico en gira
Ángel Sousa
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