Reportaje completo en www.eter.com
Miradas al cuerpo es un festival que me hace sentirme muy agradecido.
Miguel Torres, director del Teatro Lagrada, hombre de teatro, tiene un
gusto excelente a la hora de elegir su programación de danza.
La obra que se comenta en este artículo es bella. Por algún motivo
me hace feliz, optimista. Obviamente esto que digo no tiene nada que ver
con la sinopsis, que os copio más abajo, pero como dijo Confucio (o no)
“Si Dios hubiera querido que fuéramos objetivos nos habría hecho
objetos, nos hizo sujetos, por tanto subjetivos”.
He disfrutado cada instante de los cincuenta minutos de Latente y recomiendo encarecidamente verla.
Aprovecho para protestar.
La programación del festival Miradas al Cuerpo es muy buena y el teatro hace la difusión necesaria.
No me explico que cada vez que voy me encuentre con sólo diez-doce espectadores en la sala.
¿Será que como hace poco me decían los responsables de un teatro privado la danza no interesa?
Hace falta crear público para la danza.
SINOPSIS
No soy la mejor en nada, ni la peor en todo. Tengo una única maleta
con demasiados recuerdos y pocos sueños cumplidos y llevo tanto tiempo
esperando en la orilla a que la vida venga a buscarme, que se me han
hundido los pies en la arena y no puedo caminar. Sigo aquí, escondida,
esperando.
Latente es un viaje a lo más profundo y oscuro de nosotras mismas.
Latente nace de la necesidad de hablar de nuestros miedos, de
nuestros fracasos y nuestras frustraciones en este momento en el que nos
encontramos en el que cuesta ilusionarse y en el que nos enfrentamos a
la duda constante de si lo que hacemos sirve para algo o, simplemente,
si interesa a alguien.
Latente es un lamento, es un grito de auxilio pero también es un
reírnos de nosotras mismas, es un intento de conocer lo bueno y lo malo y
seguir hacia delante, porque hay que seguir soñando (en grande y en
pequeño) como si fuera el último día.
Curriculum de la compañía
La Casa Amarilla Danza nace como compañía en el año 2006 y surge
como un grupo que pretende romper los límites, abrir las puertas del
arte y borrar los contornos que definen el "yo bailo, tú pintas, él
toca".
Afincada en Valencia, la compañía está dirigida por Cristina Gómez
pero busca constantemente la participación y colaboración de gente que
comparten la idea de un proyecto en común que busca que el resultado no
sea una pieza de danza sino una obra completa donde se unen música,
plástica, teatro, voz, expresión y movimiento.
La Casa Amarilla Danza ha estrenado las siguientes obras,
"Descolgada" en el año 2006, "Vacía" en el año 2007 y "Elogio a un solo
instante" en 2008 (con varias reposiciones de la misma entre 2008 y
2013) "Yo nunca seré una estrella de rock", en 2010, "Sublimación:
proceso para evaporar el alma", estrenada en mayo del 2013, el
espectáculo para público familiar “la vuelta al mundo en 80 años”
estrenada en espacio inestable dentro de su programa de residencias
“graneros en creación” en noviembre del 2015 , “el vacío en la huella”
pieza breve de danza para calle y espacios no convencionales estrenada
en sala Carme teatre en 2015 y “Abrazar el abismo” que se estrenó en
enero del 2016 en la sala Russafa de Valencia y recibió el premio del
público al mejor espectáculo de danza.
Curriculum de Cristina Gómez
Cristina Gómez estudió en la Universidad Miguel Hernández de Altea
el título superior de Danza Contemporánea, ha impartido clases de danza
en Saltamontes Espacio Creativo, y actualmente en imparte clase en la
escuela de Eva Bertomeu. Además de crear la compañía La casa amarilla ha
formado parte de la compañía La coja dansa con la que ha participado en
las coreografías “Mucho que perder”, “Todo por hacer”, “Prólogo del
temblor”, “Retrats habitats”, “Fracaso…” y “No falta ninguno”. Ha
colaborado con las compañía de teatro Savoir faire y Tres teatre además
de con la compañía de teatro clásico El corral de la Olivera.
Ficha artística
•DIRECCIÓN: Cristina Gómez
•COREOGRAFÍA E INTERPRETACIÓN: Ana Lola Cosín Torada , Cristina Gómez Vicente, María Martí Peñaranda
•ESPACIO ESCÉNICO E ILUMINACIÓN: Carlos Molina
•MÚSICA ORIGINAL: Edu Marín
•TEXTOS: Irene González
•Canción Sueño latente: Paricia Gimenez
•Duración: 50 min
Estrenado en Carme Teatre (Valencia) en Febrero del 2017
- arquitectura (3)
- Ballet (5)
- bboy (6)
- book (1)
- C.C. Conde Duque (3)
- cabaret (13)
- CANON (2)
- circo (5)
- costumbres (7)
- Cultural (155)
- danza (115)
- danza clásica (4)
- danza oriental (2)
- danzas urbanas (5)
- dibujo (1)
- docencia (10)
- Emilio Tenorio (64)
- exposición (7)
- Feelgood (1)
- flamenco (16)
- foto (46)
- fotomanipulacion (1)
- graffiti (1)
- Halloween (1)
- Matadero (1)
- Olympus (12)
- Ópera (3)
- Panasonic (2)
- performance (1)
- polémica (4)
- Pompas de Jabón (2)
- swing (1)
- Teatro (61)
- Teatro familiar (6)
- teatro musical (32)
- vídeo (5)
- Zarzuela (9)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario