Reportaje completo en www.eter.com
El Centro Cultural Conde Duque volverá a celebrar esta noche el
Solsticio de Verano, con la danza como género protagonista, esta vez
estrenando la última pieza del director y coreógrafo, Sharon Fridman,
titulada BARRO, que suma a esta disciplina pintura, música y videoarte.
Especialmente ligado a Conde Duque, el bailarín, coreógrafo y director
miembro del colectivo Coreógrafos en Comunidad, residente en Conde
Duque, fue Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza por Free fall (Caída
libre) en 2015.
Sharon Fridman (Hadera, Israel, 1980) se formó como bailarín en la
prestigiosa compañía Ido Tadmor Dance Company, la Kibbutz Contemporary
Dance Company, la compañía de danza Vertigo y diversos proyectos para el
efervescente Suzanne Dellal Center, reputado centro para la creación
dancística en Israel. Su labor como coreógrafo pasa por grupos y
formaciones como Phrasal o Mayumana, hasta formar su propia compañía. Su
labor ha sido reconocida con otros importantes premios, como el
Certamen Coreográfico de Hannover.
La coreografía que ahora estrena en Conde Duque, bajo encargo de
este centro, se inspira en pinturas de distintos creadores de la década
de los años 80 exhibidas en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid
(MAC), y también se libera, además del propio movimiento, a través de
formulaciones artísticas propias del videoarte.
BARRO
El espectáculo es una materia viva en la que confluyen diversas
disciplinas artísticas, descubriendo su primera inspiración en la obra
pictórica de artistas de la década de los años 80 que atizaron a los
estándares del arte, conformando los movimientos revulsivos de la
contracultura. En este sentido, la obra se concibe también como homenaje
a los efervescentes procesos creativos en los que el creador compromete
todo su ser, se mete en el barro, con voluntad de encontrar sentido,
forma, luz, comprensión, consciencia.
La danza vertebra el territorio donde se desarrolla el contacto
entre la pintura, la música y el videoarte; y donde las fronteras se
disipan con complicidad, los cuerpos tantean la distancia que les separa
del barro, las formas coquetean con su mortalidad… BARRO maleable,
transitorio, dispuesto a lo naciente y a la constante transformación.
Colaboran 20 artistas que participan en la composición de los paisajes escénicos
Pintores
La selección final de pinturas se vincula íntimamente con lo que
expresan los miembros de la compañía de danza. Estos son los artistas
elegidos y las razones de su presencia:
Carlos Franco: Por su poesía, por su abstracción, por lo que hay
dentro -la noche-, y por aceptar lo de fuera para seguir transformando
lo de dentro. Sin dudas.
Juan Antonio Aguirre: Por la aceptación a perder la forma inicial
con el objetivo de encontrar lo que se esconde, por su búsqueda de todo
lo que hay detrás.
Luis Gordillo: Por el personaje que fue, por su impulso, por su
estímulo. Creador, pero también director, y muy activo en su escena.
Inspirador.
Miguel Ángel Campano: Porque eligió un camino fiel a la búsqueda,
buscó en él cada vez más hasta perder cualquier referencia. Su obra
llena… LLENA… genera mucha curiosidad.
Eva Lootz: La Materia, su naturalidad y la necesidad de expresar las formas como son, la textura como concepto.
Enrique Quejido: Porque nos lleva al cuerpo, a las venas, al
movimiento interior. Esta obra es geometría pero consigue llevarnos
adentro de la cosas, y hace que vivamos en ella.
Ficha artística
Dirección y coreografía: Sharon Fridman
Bailarines: Melania Olcina, Diego Arconada, Tania Garrido, Richard
Mascherin, Lucía Montes, Juan Carlos Toledo y Beñat Urretabizkaia
Performer invitada: Fátima Cué
Dramaturgia: Antonio Ramírez-Stabivo
Música original: Danski-Idan Shimoni y Luis Miguel Cobo
Videoarte: Ofer Smilansky
Dibujo en vivo: Marcus Carus
Diseño sonoro: Idan Shimoni
Diseño de iluminación: Iván Martín
Asistente de luces: Sergio García
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