Reportaje completo en www.emiliotenorio.com
Kinematope [paisaje técnico] es la instalación que Pablo Valbuena ha
desarrollado especialmente para una de las salas de exposiciones del
Espacio Fundación Telefónica (que por primera vez desde su apertura se
muestra totalmente diáfana). Un circuito de luz y sonido recorre el
falso techo de la galería delineando los trescientos metros de cableado
que distribuyen la electricidad de la sala y resultan vitales para su
uso y funcionamiento.
La intervención revela un paisaje de instalaciones que, a pesar de
su relevancia funcional, se encuentra oculto a la vista del espectador.
Como explica el crítico Pau Waelder “Los sistemas que definen las
condiciones de la sala (iluminación, conectividad, temperatura), ocultos
en el techo, se hacen presentes en las sombras proyectadas por la
estructura de LEDs y altavoces que dan forma a la obra. Sombras y luces
dibujan espacios y volúmenes efímeros en las paredes y columnas a medida
que luz y sonido se desplazan por la sala, siguiendo patrones de
movimiento y ritmos cambiantes”.
En esta nueva creación, Valbuena logra subvertir de nuevo los
elementos arquitectónicos. No solo dirige nuestra atención hacia aquello
que suele permanecer oculto sino que, en lugar de utilizar como es
habitual la sala a modo de mero contenedor para exponer obras
artísticas, ésta se convierte en la obra en sí misma. De nuevo en
palabras de Waelder, “al entrar en la sala no existe otra posibilidad
que la de situarse en el interior de la obra”.
Como es frecuente en la obra de Valbuena, el artista hace coincidir
el espacio que está realmente, con el espacio virtual que él genera.
Conviven de este modo dos capas de significado aparentemente contrarias
en un mismo espacio vacío: la permanencia y la solidez de la
arquitectura con lo efímero y etéreo de la luz, lo material con lo
inmaterial, lo real y lo digital, lo estático y lo dinámico, etc. Al
cabo, Valbuena proyecta un nuevo espacio que transita por encima del ya
existente y que, lejos de construirse con materiales físicos, se
fundamenta en la percepción. “Considero que no trabajo en el espacio
físico, sino en el mental del espectador”, comenta.
Sin duda, la palabra kínêma nos remite también al cine, una
referencia constante en la obra de Pablo Valbuena: “el cine te integra
en otra realidad espacio-temporal que no es real pero se siente como
tal”. Del mismo modo que la ficción cinematográfica, sus obras nos
sumergen a través del uso de la luz en un espacio y un tiempo que, a
pesar de ser intangibles, nos parecen reales. Como apunta Waelder,
“Kinematope no se limita a mostrar un lugar diferente en una pared de la
sala, sino que hace de la propia sala un espacio diferente a sí mismo
por medio de las ilusiones que genera”. En ese sentido, las paredes, el
suelo y el techo de la sala conforman una especie de pantalla
tridimensional inmersiva que trasciende la experiencia bidimensional del
cine.
En definitiva, Valbuena nos brinda la posibilidad de ver como nunca
antes la sala de este icónico edificio construido en 1929 como sede de
Telefónica. La luz, algo en lo que no reparamos normalmente, un elemento
que no deja huella, que no mancha, se convierte aquí en la herramienta
que utiliza el artista para abrirnos la posibilidad de experimentar el
espacio de un modo totalmente distinto. Como si la luz lo transformase e
hiciera aflorar a la realidad aquello que normalmente no somos capaces
de apreciar, el observador es transportado a un espacio y tiempos
virtuales, manteniendo a la vez lo real.
- arquitectura (3)
- Ballet (5)
- bboy (6)
- book (1)
- C.C. Conde Duque (3)
- cabaret (13)
- CANON (2)
- circo (5)
- costumbres (7)
- Cultural (155)
- danza (115)
- danza clásica (4)
- danza oriental (2)
- danzas urbanas (5)
- dibujo (1)
- docencia (10)
- Emilio Tenorio (64)
- exposición (7)
- Feelgood (1)
- flamenco (16)
- foto (46)
- fotomanipulacion (1)
- graffiti (1)
- Halloween (1)
- Matadero (1)
- Olympus (12)
- Ópera (3)
- Panasonic (2)
- performance (1)
- polémica (4)
- Pompas de Jabón (2)
- swing (1)
- Teatro (61)
- Teatro familiar (6)
- teatro musical (32)
- vídeo (5)
- Zarzuela (9)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario