Reportaje completo en Escena Madrid
Paolo Pinamonti, actual director del Teatro de la Zarzuela, acompañado
por Paco Mir, de Tricicle, director de de la obra, y rodeados de buena
parte del elenco, presentó el pasado miércoles esta producción,
‘Galanteos en Venecia’, una obra desconocida de Barbieri, estrenada en
Madrid en 1853, que no se había vuelto a representar desde entonces.
Según Mir, al recibir el libreto se dio cuenta de que ‘Era un
plomazo’ y no daba mucho juego, así que optó por construir otra trama
que envuelve la trama original, trasformando el teatro en un set de cine
en el que el público es convertido en figurantes de la película
‘Galanteos en Venecia’ que allí se rueda. De ahí que algunas de las
fotos resulten un tanto extemporáneas. Esta situación hace que el
público se sienta integrado en esta obra que con apariencia de drama es
en realidad una comedia musical muy divertida que, en palabras de Paco
Mir –que suscribo-, puede competir con ‘El rey león’.
Como he dicho, y podéis ver en la foto, la rueda de prensa era
multitudinaria (en realidad son 30 fotos unidas con cariño y un
ordenador), y cada uno de los allí presentes tuvieron su momento para
explicar su papel en la obra. Pese a ello, pudimos hacer preguntas y la
rueda de prensa duró poco más de tres cuartos de hora. Esto es algo que
en otros teatros y gabinetes de comunicación deberían estudiar.
Galanteos…
Creo que lo he dicho en alguna ocasión, soy sordo de oído izquierdo y
por el derecho no oigo nada. A pesar de ello puedo asegurar que todos
los intérpretes están impecables en sus trabajos. Una delicia musical a
cargo de magníficos cantantes y músicos que en el ensayo estaban
dirigidos por Cristóbal Soler, que se va a turnar con José Sanchis en
esta producción.
También menciono con admiración los coros y el cuerpo de baile, que
con su simpatía y excelente trabajo, son parte importante del éxito de
esta obra.
La iluminación, a cargo de Nicolás Fischtel, impecable.
Las fotos de escena no incluyen el último acto, espectacular, ya que
un compromiso previo me impidió quedarme hasta el final del ensayo muy a
pesar mío porque estaba disfrutando tanto como lo hacía el público
presente.
Zarzuela ¿por qué no?
Existe un estado de opinión que cataloga la zarzuela como un género
carca o casposo. Y no lo es, para nada. Yo recomiendo probar.
Si probáis repetiréis. A mí, que nunca había asistido a una
zarzuela, me pasó hace poco más de un año cuando con ocasión de hacer
fotos en un ensayo de la CND, Ángel Barreda, jefe de prensa del teatro,
me invitó a hacer fotos de la producción que iban a estrena la semana
siguiente. Desde entonces soy un adicto, y confieso haber pasado cierto
‘mono’ durante el periodo de descanso estival.
Sinopsis
La historia transcurre en la Venecia del siglo XVI entre personajes
disfrazados, conspiraciones y engaños. Se trata de una obra que mezcla
escenas de intenso drama romántico con chispeantes situaciones de
sainete y con el trasfondo político, siempre en un segundo plano, de las
guerras rutinarias de la época entre venecianos y turcos.
En definitiva, este desconocidísimo Barbieri tendrá aquí una segunda
oportunidad de la mano de Cristóbal Soler y de Paco Mir, convertido en
un «trepidante espectáculo del siglo XXI».
Teatro de la Zarzuela
Jovellanos, 4
Fechas y Horarios
10, 11, 13, 14, 17, 18, 21, 22, 24, 25, 27, 28 y 30 de octubre de 2015
20:00 horas (domingos, a las 18:00 horas)
Ficha Artística
Dirección musical
Cristóbal Soler (días 10, 11, 13, 14, 17, 18, 24, 28 y 30 de octubre) / José Sanchís (días 21, 22, 25 y 27 de octubre)
Dirección de escena
Paco Mir
Escenografía
Juan Sanz y Miguel Ángel Coso
Vestuario
Anna Güell
Iluminación
Nicolás Fischtel (AAI)
Coreografía
Fuensanta Morales
Maestro repetidor
Roberto Balistreri
Ayudante de dirección
Carmen Rosa
Ayudante de escenografía
Alberto Muñoz
Ayudante de vestuario
Núria Cardoner
Ayudante de iluminación
Tito Sainz de la Maza
Reparto
DON JUAN
José Antonio López
PABLO
Juan Manuel Padrón
CONDE GRIMANI
Carlos Cosías
CONDESA GRIMANI
Cristina Faus
LAURA
Sonia de Munck
MARCO
Fernando Latorre
ANDRÉS
Antonio Torres
GENARO
Santiago Nogués
TENIENTE/CABALLERO 2º
Jacobo Muñoz
CABALLERO 1º/ALFÉREZ
Adolfo Pastor
PESCADERO/CRIADO/GRUMETE/REGIDOR
Pepín Tre
REGIDORA/CORTESANA
Maribel Lara
CLAQUETISTA/CORTESANA
Anna Ramos
CLAQUETISTAS
José Sánchez, Alfons Nieto
CORISTAS SOLOS
Ainhoa Martín, Carolina Masetti, Milagros Poblador, Rosa Gutiérrez
Miembro del Coro del Teatro de la Zarzuela
BAILARINES
Elena Cabezas, Remedios Domingo, María Angeles Fernández, Olga
Castro, Helena Martín, Silvia Rincón, Rosa Belén Prada, Javier Sánchez,
Francisco Guerrero
FIGURACIÓN
Anna Ramos, David Martín, Alfonso Liébana, Alejo Moreno, Joaquín Castellano, José Sánchez, Alfons Nieto
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Titular del Teatro de La Zarzuela
Coro del Teatro de La Zarzuela
Director:
Antonio Fauró
- arquitectura (3)
- Ballet (5)
- bboy (6)
- book (1)
- C.C. Conde Duque (3)
- cabaret (13)
- CANON (2)
- circo (5)
- costumbres (7)
- Cultural (155)
- danza (115)
- danza clásica (4)
- danza oriental (2)
- danzas urbanas (5)
- dibujo (1)
- docencia (10)
- Emilio Tenorio (64)
- exposición (7)
- Feelgood (1)
- flamenco (16)
- foto (46)
- fotomanipulacion (1)
- graffiti (1)
- Halloween (1)
- Matadero (1)
- Olympus (12)
- Ópera (3)
- Panasonic (2)
- performance (1)
- polémica (4)
- Pompas de Jabón (2)
- swing (1)
- Teatro (61)
- Teatro familiar (6)
- teatro musical (32)
- vídeo (5)
- Zarzuela (9)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario