Reportaje completo en http://www.eter.com/actualidad/noticia.php?id=18541
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en
la Comunidad de Madrid de Monte Olimpo. Para glorificar el culto a la
tragedia (Mount Olympus. To Glorify the Cult of Tragedy), una
performance de 24 horas inspirada en la cara más oscura de la tragedia
griega, creada por el director belga Jan Fabre para su compañía
Troubleyn.
Este espectáculo, con las localidades agotadas desde que
salió a la venta en junio, estará en la Roja en una única función del 12
al 13 de enero.
Con cuatro generaciones sobre el escenario, este monumental proyecto
es excepcional para Fabre, que exhibe cada dimensión de su obra teatral
tras más de treinta años de experiencia. El montaje, que se representa
en varios idiomas, inglés, francés, alemán, holandés e italiano con
sobretítulos en español, cuenta con texto de Jeroen Olyslaegers y en el
reparto hay 30 artistas. Este maratón de sangre y horror que busca la
purificación del alma encadena 12 de las más sangrientas tragedias
griegas.
El proyecto de veinticuatro horas de Jan Fabre es un ataque al
tiempo. Fabre dilata el tiempo, lucha con la segunda mano y hace que el
tiempo pase más deprisa o pierda el ritmo. Intensifica el momento, ese
eterno aquí y ahora del teatro, en una vorágine de imágenes que llevan
al espectador a una experiencia diferente del tiempo, un laberinto en el
tiempo donde vagamos, perdidos entre el siempre y el nunca, el ayer y
el mañana, durmiendo y caminando, sueño y realidad. En el proyecto de
veinticuatro horas no existe el presente.
La producción está inspirada principalmente por la mitología griega.
Fabre se interesa por dice indescifrables héroes griegos: Eteocles,
Hecuba, Edipo, Fedra, Hipólito, Heracles, Agamenón, Orestes, Electra,
Medea, Antígona y Ajax. Se recrea la fiesta de las Grandes Dionisisas,
el mayor festival dramático de la Antigüedad, en honor al dios Dionisio,
donde se convocaba a tres poetas trágicos y, durante una jornada, desde
el amanecer hasta el atardecer, cada uno debía representar cuatro
obras: tres tragedias y, para concluir, un drama satírico.
Los actores interpretan actos impenetrables, hablan un lenguaje que
se va sumiendo en dudas, silencios, estertores de muerte, vómitos o
gritos silenciosos. El momento de anagnórisis, de reconocimiento, nunca
llega: este mundo del mito griego está dominado por la oscuridad, lo
incomprensible, la violencia pura y el amor enfermo. Se despiertan y
duermen sobre el escenario; los tramoyistas se despiertan y duermen en
el escenario; los dramaturgos se despiertan y duermen en el escenario.
Durante veinticuatro horas, Fabre va construyendo sus imágenes a partir
de sus sueños robados.
Jan Fabre, un artista que rompe con el tiempo
La figura del guerrero, los fluidos corporales, la muerte, el sexo y
las pasiones humanas, especialmente las más bajas, son temas constantes
en la obra del creador belga. Jan Fabre (Amberes, 1958) es un artista
multidisciplinario, dramaturgo, director de escena, coreógrafo y
diseñador. Estudió en el Instituto Municipal de Artes Decorativas de
Amberes y en la Real Academia de Bellas Artes. Entre 1976 y 1980
escribió sus primeros textos para el teatro e hizo sus primeras
actuaciones unipersonales. Durante sus "actuaciones de dinero", quemó
dinero y escribió la palabra "dinero" con las cenizas. En 1986 fundó
Troubleyn/Jan Fabre, una compañía de teatro con extensa proyección
internacional, con la que llevó performances a diversas partes del
mundo.
- arquitectura (3)
- Ballet (5)
- bboy (6)
- book (1)
- C.C. Conde Duque (3)
- cabaret (13)
- CANON (2)
- circo (5)
- costumbres (7)
- Cultural (155)
- danza (115)
- danza clásica (4)
- danza oriental (2)
- danzas urbanas (5)
- dibujo (1)
- docencia (10)
- Emilio Tenorio (64)
- exposición (7)
- Feelgood (1)
- flamenco (16)
- foto (46)
- fotomanipulacion (1)
- graffiti (1)
- Halloween (1)
- Matadero (1)
- Olympus (12)
- Ópera (3)
- Panasonic (2)
- performance (1)
- polémica (4)
- Pompas de Jabón (2)
- swing (1)
- Teatro (61)
- Teatro familiar (6)
- teatro musical (32)
- vídeo (5)
- Zarzuela (9)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario