Reportaje completo en www.eter.com
Desde hoy y hasta el día 1 de abril de 2018, la Residencia de
Estudiantes acoge la exposición Poetas del cuerpo. La danza de la Edad
de Plata que, organizada conjuntamente con Acción Cultural Española
(AC/E), da visibilidad a las redes creativas interdisciplinares que
surgieron alrededor de la danza durante estos años.
Esta muestra, comisariada por Idoia Murga Castro, profesora de
Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, pretende
reflejar cómo en aquellos años, coreógrafos, bailarines, músicos,
escritores, fotógrafos, pintores y diseñadores encontraron en el
escenario un espacio de intercambio sobre el que explorar con las
estéticas más modernas y vanguardistas, tanto dentro como fuera de
España. Los Ballets Rusos, Falla, Lorca y Argentinita son algunos de los
protagonistas de esta panorámica que abarca un amplio abanico de
estilos, desde el ballet clásico al flamenco y la danza moderna.
La exposición cuenta con más de 300 piezas incluyendo fotografías,
libros, maquetas, vestuario, documentos y una selección de obra
plástica. El conjunto de obra plástica incluye una nómina de artistas
como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Ignacio Zuloaga, José Caballero y
Julio Romero de Torres entre otros. Asimismo, se incluyen numerosos
audiovisuales, alguno inédito, y una selección de vestuario de época
pertenecientes a bailarines como Antonia Mercé, la Argentina, Vicente
Escudero o Miguel de Molina entre otros.
Entre los más de 50 prestadores de la muestra se encuentran
instituciones como el Museo Reina Sofía, el Museo del Teatro, el
Institut del Teatre y Museo de Artes Escèniques, el Museo Sorolla, la
Biblioteca Nacional y la Filmoteca Española, entre otros muchos. Así,
como piezas inéditas del Archivo de la Residencia de Estudiantes y de
colecciones particulares.
La exposición
La exposición Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Plata está
estructurada en cuatro grandes ámbitos, que responden a criterios
cronológicos. El relato se inicia en la bisagra de los siglos XIX y XX ,
para situar al visitante en el panorama cultural en el que se
imbricaban la danza clásica y académica del Teatro Real y el Liceo, así
como otro tipo de vertientes escénicas, desde las variedades hasta el
flamenco de los cafés cantantes. La llegada en 1916 de los Ballets
Russes de Diaglilev en la primera de sus giras por España constituiría
un punto de inflexión en la historia de la danza, sirviendo de modelo
colaborativo entre bailarines, literatos, músicos y pintores. La
circulación de otras compañías extranjeras y las nuevas propuestas
ofrecidas por creadores e intelectuales españoles supusieron el
revulsivo necesario para el inicio de una danza nueva a mediados de los
años veinte. Aunque en 1925 el cierre del Teatro Real afectó
negativamente a la evolución de la danza clásica, que lubo de sobrevivir
en otros escenarios y academias, el estreno en París de la versión para
ballet de El amor brujo de Falla por Antonia Mercé, la Argentina,
avanzaba las amplias perspectivas que su futura compañía abriría hacia
el final de la década. Al igual que sus Ballets Espagnols, los estrenos
de Vicente Escudero, Teresina Boronat o Joan Magrinyá lograron grandes
éxitos con la colaboración de poetas, compositores y artistas visuales.
La muestra, además, dirige el foco l a c i a la presencia de la
danza en el contexto del institucionismo y la Residencia de Estudiantes.
La danza moderna se incluyó en los programas académicos de sus grupos
femenino y masculino, mientras que la danza española estuvo presente en
actividades y proyectos desarrollados por los círculos de residentes. La
amistad entre Federico García Lorca y Encarnación López, la
Argentinita, la representación de la versión de E l amor brujo de la
Compañía de Bailes Españoles o el proyecto frustrado del estreno de
Clavileño, concebido por Maruja Mallo y Rodolfo Halffter, son algunos
ejemplos de la memoria de aquellas danzas que habitaron los espacios de
la Residencia. Por último, la sección dedicada a los legados de la Edad
de Plata tras la guerra civil hace las veces de cartografía inacabada de
los caminos que siguieron aquellos protagonistas en el exilio y durante
el primer franquismo.
Catálogo
La exposición cuenta con un magnífico catálogo de casi 500 páginas, muy completo y documentado que intuimos imprescindible en las estanterías de profesionales y aficionados.
- arquitectura (3)
- Ballet (5)
- bboy (6)
- book (1)
- C.C. Conde Duque (3)
- cabaret (13)
- CANON (2)
- circo (5)
- costumbres (7)
- Cultural (155)
- danza (115)
- danza clásica (4)
- danza oriental (2)
- danzas urbanas (5)
- dibujo (1)
- docencia (10)
- Emilio Tenorio (64)
- exposición (7)
- Feelgood (1)
- flamenco (16)
- foto (46)
- fotomanipulacion (1)
- graffiti (1)
- Halloween (1)
- Matadero (1)
- Olympus (12)
- Ópera (3)
- Panasonic (2)
- performance (1)
- polémica (4)
- Pompas de Jabón (2)
- swing (1)
- Teatro (61)
- Teatro familiar (6)
- teatro musical (32)
- vídeo (5)
- Zarzuela (9)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario